En nuestro vivero, cada día somos más conscientes de la necesidad de producir plantas respetando el medio ambiente, con el objetivo de introducir en mercado plantones de la mejor calidad producidos de forma sostenible, ¿cómo? gestionando nuestros recursos de forma responsable, no solo por la obligación de aplicar las leyes y normativas, sino también por convicción.
Actuaciones ya implantadas en Viveros Hernandorena para cumplir al máximo el protocolo de «Buenas prácticas agrícolas» y mejorar la gestión de los recursos naturales y técnicos:
Fitosanitarios: reducir al máximo la aplicación de productos químicos y trabajar siguiendo los principios del control integrado en la gestión de plagas y enfermedades. Dando importancia al manejo preventivo de vectores, conocimiento de los ciclos biológicos de las plagas, potenciación del sistema inmunológico de la planta y mantenimiento de la fauna auxiliar en la zona de cultivo. Hoy el control de plagas y enfermedades lo basamos en un seguimiento exhaustivo en campo por parte de nuestros técnicos, y se completa mediante análisis en laboratorio con el uso del microscopio o estereomicroscopio.
Gestión de residuos: mediante la identificación, separación, almacenaje y recogida de ellos por parte de una empresa de reciclaje especializada en el sector agrícola.
Gestión del agua: el riego de las plantas tiene un consumo alto de agua, optimizamos el tiempo de riego según clima y tipo de planta para minimizar el gasto de agua. Además de recolectar y embalsar el agua de lluvia.
Energía: la estrategia interna seguida es utilizar menos energía combustible y más energía solar. Desde 2018, tenemos puesto un sistema con placas fotovoltaico que nos abastece de energía solar autónomamente.