En Viveros Hernandorena, uno de los principales objetivos es obtener planta sana, homogénea y de calidad, por tanto, el Campo de Planta Madre (CPM) juega un papel fundamental a la hora de obtener material vegetal sano, clonal y fiable con el fin de multiplicar las variedades que nuestros clientes nos solicitan año tras año.
Disponemos de un total de 2.5 Ha. de árboles madre con material vegetal inicial y certificado obtenidos de diferentes centros de investigación como son el CTIFL, CAV, IVIA, EIG y CYTICEX entre otros. Recientemente, hemos puesto en marcha una nueva parcela situada en el término de Catadau, la cual está aislada de plantaciones frutales para evitar la transmisión de enfermedades. En ella, esta primavera ya tenemos autorización del corte de yemas de su categoría sanitaria.
Trabajamos con 11 especies frutales diferentes y contamos con 220 variedades. Para las variedades protegidas los diferentes obtentores nos confían sus variedades con las que tenemos firmadas las licencias de multiplicación. También hemos ampliado madres de variedades libres como kaki, granado o membrillo.
Introducimos nuevas variedades comerciales al CPM constantemente, con el fin de mantenernos al día y conocer las novedades para poder asesorar de la mejor forma al cliente. Esto es una tarea constante en los años ya que cada temporada aparecen novedades varietales a introducir como madres, de esa forma el vivero se mantiene con capacidad de producir plantas sanas de variedades novedosas.
Según la demanda de cada variedad, se plantan más o menos número de árboles madre, para poder obtener un pre-determinado número de yemas.
Previo al corte de yemas para la multiplicación, se debe realizar la comprobación varietal, revisando rigurosamente la floración y maduración de la variedad recién plantada para corroborar la autenticidad varietal y evitar errores.
En cuanto a comprobación sanitaria, periódicamente se realizan tanto análisis internos de autocontrol a los árboles madre, como desde el departamento de Sanidad Vegetal del la Conselleria de Agricultura de la Generalidad Valenciana, para llevar un control externo y oficial de las enfermedades y mantener al 100% la sanidad vegetal. Según la especie se analizan diferentes enfermedades según el Reglamento técnico de producción de planta en vivero. Una vez comprobado que no hay infección alguna, desde los estamentos oficiales nos conceden la autorización de la emisión del Pasaporte Fitosanitario que acredita que la planta esta sana y puede ser comercializada.
Pensamos que es imprescindible tener un Campo de Planta Madre con la mayor sanidad posible para garantizar las futuras plantaciones, esto requiere un esfuerzo de inversión económica, tareas, organización y superficie muy importante para los gastos fijos de la empresa, pero es luchar con prevención para mantener la máxima sanidad vegetal en nuestro producto “plantas para agricultura profesional”.