Hernandorena: un referente para el kaki

Además de su importancia en plantas de kaki, Hernandorena es pionera en la producción de viveros de frutal en maceta. 

Rosa Hernandorena, directora comercial de la firma, asegura que “se trata de un producto novedoso con el que vemos muchas posibilidades y aunque ya lo estamos vendiendo, todavía nos encontramos en proceso de investigación y cerrando pequeños detalles.”

La empresa tiene diferentes formatos de venta: la planta de maceta (un formato manejable por el agricultor, con planta compacta y de fácil manejo) y la raíz desnuda (plantas cultivadas en viveros de campo), que puede considerarse un sistema de producción híbrido entre los dos anteriores, y que se beneficia tanto de las ventajas de un formato como del otro.

En volúmenes, el más importante es el de maceta porque se puede mecanizar y controlar sanitariamente frente al de raíz desnuda que es un cultivo tradicional, donde la climatología tiene la última palabra.

La empresa comercializa alrededor de medio millón de plantas en frutales, de las que el kaki es el producto estrella y representa el 20% de la producción y venta. Otros productos son el almendro, la nectarina, el ciruelo, albaricoque, olivo y membrillo (este último con una producción de 10.000 plantas que representan un alto porcentaje respecto al total español).

Desde hace cuatro años, el volumen de plantas de kaki comercializadas se ha convertido en un pilar básico. Sin embargo, la responsable comercial asegura que “no aumentaremos la producción y nos mantendremos en una media de 100.000 plantas. Estamos preparados para que este cultivo minoritario empiece a ser mayoritario y creo firmemente en la capacidad de comercialización de los operadores españoles”

El cultivo del Rojo Brillante se puede hacer bajo dos patrones, el lotus y el virginiana, producidos en cantidades iguales por la empresa. “En esta zona, originaria del kaki, el productor se decanta por el Lotus, que da buenos resultados con las prácticas de cultivo de la zona. En otras de mayor extensión se suele dar el virginiana.”

La principal zona de venta se da en la comarca de La Ribera (Valencia), auspiciada por el gran empuje que ha tenido el kaki con Denominación de Origen Ribera del Xúquer. Otras áreas son Andalucía, Italia, (donde se vende a través de un distribuidor) y Marruecos.

Respecto a este último país, Hernandorena asegura que “tenemos pedidos prueba que son más grandes que lo que aquí en Valencia se planta debido a la gran extensión de las fincas. Creemos que la producción del norte de Marruecos podría ser preocupante en unos pocos años”

Hernandorena posee además contratos de multiplicación de ciertos obtentores españoles de fruta temprana (Selecciones Doñana, Plantinova, International Plant Seleccion y PSB Producción Vegetal-Buffat), así como contratos de experimentación con las variedades de Viveros Provedo.