Sistema de control de heladas mediante baja aplicación de agua con pulsador

Entrevista a Carlos Arenes, gerente de ControlHeladas:

Control heladas en floración

  • ¿Qué caudal mínimo necesito para controlas heladas con el sistema moderno con pulsadores?

Con el agua del sistema de riego por goteos es mas que suficiente, entre 1 y 1.6 mm metro cuadrado hora, como mínimo utilizaremos 1 mm metro cuadrado hora o 10 metros cúbicos hectárea hora.

  • ¿Cual es la presión mínima de trabajo para el nuevo sistema?

La presión mínima es de 1.7 kilos de presión al final del campo, es la presión necesaria para que el pulsador pueda abrir y cerrar la membrana que realiza los pulsos.

  • ¿Cuando debo poner en marcha el sistema en una noche de helada?

A 2 grados sobre cero debemos poner el sistema en marcha o cuando tenga certeza de que va a helar, pero siempre una hora de agua antes de que tengamos peligro de helada para tener el arbol empapado y preparado para la primera capa de hielo. Ya que cuando mayor humedad menor riesgo a bajas temperaturas y menos perdidas por evaporación vamos a tener ya que creamos un micro clima con una humedad del 100%. ya que creamos una aplicación constante durante todo el evento.

  • ¿A que temperatura debo parar el sistema antihelada ?

Una vez todo el hielo este desecho, sobre todo si el día se queda nublado o una ligera brisa arranca por la mañana, hay que tener en cuenta que en este sistema no hay problemas de encharcamientos ni de desgarros de ramas por la baja aplicación.

  • ¿Por qué con una precipitación baja controlamos las heladas?

Principal mente por dos puntos muy importantes, el primero el tamaño de gota , el pulsador se encarga de realizar un tamaño de gotas perfecta, con una uniformidad muy alta, ya que si hacemos gotas pequeñas tendremos que aportar muchísima mas agua para contrarrestar el frío que nos van a dar al evaporarse esas gotas finas, hay que tener en cuenta que cada gramo de agua que se evapora nos roba 600 calorías, entonces si hacemos gotas pequeñas tenemos que aportar muchísima agua ya que cada gramo de agua que se congela nos aporta 80 calorías. Si un 5 % de agua se nos evapora en el sistema tradicional tendremos una perdida de calor de 180 calorías si le restamos las 456 calorías que nos aporta el cambio de liquido a sólido nos queda solo 276 calorías de calor aportado, si conseguimos no hacer gotas pequeñas de fácil evaporación y enchufamos el sistema con una antelación de 2 grados para que cuando llegue el frío este ya todo empapado y no tener perdidas por evaporación controlamos la helada.

Otro punto muy importante es la rotación de los aspersores , ya que cuando bajamos la frecuencia de los mismos menos agua necesitamos, la teoría nos dice que lo máximo que podemos rotar es de 90 segundos pero lo ideal es de 60 segundo pero que si la rotación es de 30 segundos con un 25 % de agua menos controlamos lo mismo que en 60 segundos i igual que de 60 a 90 segundos. Entonces, por que no aplicamos agua contante? Lo intentaron sin pulsador pero hay que utilizar micro aspersores de caudales altos ya que si son de caudales bajos hacen gotas finas y esas no nos valen por lo explicado aquí arriba, así que la única solución para ahorrar agua es nuestro sistema con pulsador.

  • ¿A que distancia tengo que poner los pulsadores con las cabezas giradores?

Nuestra experiencia no dice par obtener uniformidades superiores al 94% no podemos sepáralos mas de 4 metros entre plantas y entre 5 a 6 de calle. Lo ideal es poner uno por cada planta , pero si el marco es muy estrecho se puede poner árbol si árbol no.

  • ¿Hasta que temperatura cubre este sistema?

Es una pregunta muy compleja ya que no hay dos heladas iguales y hay factores muy importantes como son la humedad relativa y el viento, ya que son dos causas de evaporación y como hemos leído en puntos anteriores son nuestros principales enemigos, pero en aguacates con temperaturas de 4,5 bajo cero no hemos tenido ninguna daño, encambio en las ramas no mojadas estaban completamente quemadas. Y en viña, temperaturas de 7 grados bajo cero sin daños algunos.

  • ¿En qué cultivos se puede montar este sistema?

A diferencia de los sistemas anteriores de control de helada de alta aplicación, este se puede poner en todo los cultivos tanto de hoja caduca como perennes, aguacates, cítricos, mangos, etc, ya que la aplicación no es demasiado alta y no se producen roturas de ramas ni desenganches.

  • ¿Se puede montar en la parte exterior de un invernadero?

En los invernaderos se puede montar tanto dentro como fuera, dentro funcionaria como en el exterior , pero en la parte de fuera se realiza una fina capa de hielo en la parte exterior del plástico, esa capa de hielo impide que el invernadero pierda temperatura por radiación, se han conseguido diferencias de asta 7 grados de la parte interior de túnel a la parte exterior con un coste casi ridículo, pero el túnel tiene que estar cerrado por las partes bajas ya que el aire frío penetra con facilidad por las partes mas bajas.

Visite nuestra página web www.controlheladas.com o contacte con nosotros mediante correo electrónico en info@controlheladas.com

 

Menú