Planificación y diseño de plantaciones de árboles frutales

A continuación se detalla de forma resumida un guión con los aspectos más importantes a tener en cuenta para el estudio, planificación y diseño de una nueva plantación agrícola.

  • MEDIO DEL CULTIVO:plantación árboles frutales a raíz desnuda

Clima. Temperaturas invernales. Necesidad de horas frio. Resistencias a frio. Temperaturas primaverales. Condiciones climatológicas durante la época de floración. Temperaturas estivales. Excesos de calor. Pluviometría. Vientos. Intensidad lumínica.Suelo. Limitaciones físicas: profundidad, textura, encharcamientos y capa freática. Limitaciones químicas: salinidad, caliza, elementos nutritivos. Agua. Calidad del agua de riego. Disponibilidad de agua. Otros factores.Incidencia de agentes patógenos en la zona. Replantaciones. Geografía. Aspectos socio-económicos.

  • MATERIAL VEGETAL:

Elección de la variedad. Destino comercial de la fruta. Características varietales. Polinizadores. Elección del patrón. Elección del formato de compra. Reserva de los plantones con antelación en el vivero proveedor.

  • SISTEMA DE CULTIVO:

Plantación. Tradicional o Intensiva. Formación del cultivo. Sistemas de riego:Inundación o Localizado. Mantenimiento del suelo:Laboreo, no laboreo con herbicidas o no laboreo con cubierta vegetal.

  • DISEÑO DE LA PLANTACIÓN:

Terreno. Circulación de la ventilación. Riesgo de inundaciones. Erosión. Uniformidad del suelo. Caminos. Tipos de plantación: estándar o en curvas de nivel.Terrazas y abancalamientos. Caballones. Marco de plantación. Distribución de variedades y polinizadores. Orientación de las filas.

  • REALIZACIÓN DE LA PLANTACIÓN:

Preparación del suelo.Nivelación.Laboreo profundo. Aplicación de enmiendas y fitosanitarios. Plantación. Apertura de hoyos. Colocación de tutores. Recepción, preparación y colocación de los árboles. Protección de los árboles. Cuidados después de la plantación.

Contacte con nosotros si tiene dudas con alguno de estos puntos.

 

Menú